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¿Qué son los polifenoles?

Descubre qué son los polifenoles y para qué sirven

  • 5
  • FEB

Los principales antioxidantes de la dieta.

Los polifenoles, compuestos de origen natural con efectos saludables sobre el sistema cardiovascular.

En los últimos años, los polifenoles han sido muy estudiados debido a que han demostrado tener efectos positivos en nuestra salud cardiovascular, lo cual es muy importante ya que las enfermedades del corazón suponen la principal causa de muerte en el mundo.

Los polifenoles son unos compuestos que se caracterizan porque en su estructura molecular presentan uno o varios anillos fenólicos.  Estos se encuentran de manera natural en los alimentos de origen vegetal y sus efectos en nuestra salud se deben sobre todo a sus propiedades antioxidantes.

  • Favorecen la vasodilatación.
  • Tienen efecto antitrombótico.
  • Mejoran el perfil lipídico.
  • Atenúan la oxidación de las lipoproteínas de baja intensidad (LDL).
  • Presentan efectos antiinflamatorios.
  • Son capaces de modular los procesos de apoptosis o muerte celular en el endotelio o pared vascular.
  • Y también, parecen tener un papel positivo a la hora de reducir el riesgo de algunos tipos de cánceres ya que reducen la acción de los radicales libres, pero esto es algo que aun se está estudiando en modelos animales y no hay datos concluyentes en humanos.

Los polifenoles son los principales antioxidantes de la dieta y su ingesta es superior a la de la vitamina C, vitamina E o los carotenoides.

Hay algunos alimentos que destacan por su contenido en flavonoides, como el té, el vino y el cacao, de hecho, los científicos están sugiriendo que el cacao podría considerase un alimento funcional para la prevención y/o tratamiento de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades asociadas al estrés oxidativo.

Eso sí, a la hora de elegir un chocolate, es importante que nos inclinemos hacia aquel que tenga un porcentaje de cacao elevado, como un 85%, ya que los beneficios se encuentran en la manteca del cacao y si elegimos el típico chocolate con leche o un chocolate negro en el que el ingrediente principal sea el azúcar no obtendremos dichos beneficios.

Por lo tanto, es positivo incluir varias piezas de fruta y verduras al día, ya que como indica el estudio, los flavonoides son compuestos químicos que se encuentran en las plantas. Y por supuesto, acompañar ese té tan rico que nos tomamos con una onza o dos de chocolate con un mínimo del 85% de cacao, esto nos proporcionará sustancias beneficiosas para nuestro cuerpo.

 

A., Quiñones M. Miguel M. Aleixandre. (2012). Los polifenoles, compuestos de origen natural con efectos saludables sobre el sistema cardiovascular. Nutrición hospitalaria: organo oficial de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral., 2727(1) 76-8976.

 

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