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¿Qué dice la ciencia de la dieta cetogénica?

Conoce esta dieta basada en el aporte de grasas

  • 24
  • MAR

Menor aporte en carbohidratos y mayor consumo de grasas.

Conoce las claves de la dieta cetogénica, y recuerda, consúltalo siempre antes con tu nutricionista.

La dieta cetogénica se caracteriza por un aporte de carbohidratos al día inferior a 50 g/día y un mayor consumo de grasa. Al no proporcionar glucosa a nuestro cuerpo, este se ve obligado a utilizar los cuerpos cetónicos como sustrato energético, los cuales son resultado de la oxidación de las grasas.

 Este tipo de enfoque nutricional ha ganado bastante adeptos entre aquellos individuos que tienen como objetivo una pérdida de grasa, pero lo cierto es que la evidencia científica no muestra mayores beneficios al compararlos con otras pautas nutricionales que aseguren un déficit energético.

Un aspecto positivo que encontramos con las dietas cetogénicas es que al ser ricas en grasas son bastantes saciantes, lo cual es importante ya que al saciarnos antes comeremos menos cantidad de comida  y por ende, menos calorías.

Hay bastantes estudios que muestran que las dietas cetogénicas pueden mejorar el perfil lipídico en sangre, disminuyendo las concentraciones del colesterol total y triglicéridos, además de aumentar los niveles de colesterol HDL, conocido como colesterol bueno.

Como inconveniente, la evidencia científica considera que la dieta cetogénica es más complicada de seguir, limitando así la adherencia, por lo que la mayoría de los sujetos que la realizan tardan poco tiempo en abandonarla. Además de ser bastante limitada en vitaminas, minerales y fibra, los cuales son fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, teniendo así algunos efectos adversos como estreñimiento, halitosis, diarrea, astenia, calambres entre otros.

 

Covarrubias Gutiérrez, P., Aburto Galván, M., & Sámano Orozco, L. F. (2013). Dietas cetogénicas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Nutricion Clnica y Dietetica Hospitalaria33(2).

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