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Mitos y realidades sobre las frutas

¿Es bueno cenar fruta?

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  • AGO

Todo lo que debes saber sobre este alimento tan beneficioso para nuestra salud.

Los beneficios de las frutas.

Los beneficios asociados con el consumo de la fruta son indiscutibles.

Debido a su riqueza nutricional, la fruta es esencial para la salud y, por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas deben consumir entre 3 y 5 porciones de fruta al día. Sin embargo, todavía hay muchas dudas sobre su consumo.

La fruta es un grupo de alimentos con un alto contenido de fibra, minerales y vitaminas y, por lo tanto, es esencial para mantener el tránsito intestinal regular, la salud cardiovascular, la densidad ósea y la regeneración celular de la piel.

La pregunta principal relacionada con la fruta surge cuando se analiza la cantidad de fructosa presente en ella. Más bien, vale la pena aclarar en qué es la fructosa, y sí, es el azúcar natural que está presente en la fruta.

Actualmente, se teme a la fructosa por su capacidad de inducir algunos cambios menos positivos, como el aumento de los triglicéridos y la resistencia a la insulina. Sin embargo, la fruta es la fuente más inocente de la fructosa. El problema es la presencia de fructosa en diversos alimentos industrializados como pasteles, refrescos, mermeladas, entre otros. Si la única fuente en nuestra dieta de la fructosa es la fruta, su consumo no debe interferir con el perfil lipídico o el cotrol glucémico.

La fructosa se digiere, se metaboliza y se convierte en glucosa para producir energía de manera natural y necesaria para nuestro día a día.

 

¿Es malo comer fruta por la noche?

Durante la noche, las necesidades energéticas son mucho menores, por eso nuestra preocupación en controlar la ingesta de calorías, pero no debemos de olvidar consumir nuestra ración de fruta al día, por lo tanto si durante el día no has consumido nada de fruta, cenar una ración de lácteos con una pieza de fruta es totalmente adecuado, no obstante para aprovechar al máximo los beneficios asociados con su consumo, elija incluir la fruta para el desayuno, a media mañana y media tarde.

 

Si no consigues organizar bien la ingesta de fruta a lo largo del día y al final llegas a la noche como mucho apetito y necesitas una cena muy copiosa, entonces pide ayuda a tu nutrionista, él te ayudará a organizar todas tus ingestas en función de tu objetivo.

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