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Mitos y realidades de los alimentos grasos

¿Son iguales todas las grasas?

  • 29
  • SEP

Descubre todo lo que necesitas saber sobre estos alimentos.

¡Y mejora tu salud!

Para muchos, las grasas son las culpables del exceso de peso y, a menudo, las primeras en ser excluidas de nuestra alimentación. ¿Pero no pueden formar parte de una dieta equilibrada? ¡Descubre los siguientes mitos y realidades y saca tus conclusiones!

 

Las grasas son todas iguales.

 FALSO.

Existen grasas insanas y grasas saludables. Las grasas más saludables son las grasas insaturadas, monoinsaturadas o poliinsaturadas. La mayoría de ellas son grasas de origen vegetal, como el aceite de oliva, frutos secos, semillas y aguacate, y contribuyen al mantenimiento de la salud cardiovascular. Las grasas menos saludables suelen ser las grasas saturada, aunque no todas,  y su consumo se asocia a un aumento de los niveles de colesterol y, por tanto, a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Evite consumir fiambres y embutidos, carne roja en exceso, manteca de cerdo y aceite de palma ya que son ricos en grasas saturadas.

 

Debe evitarse el consumo de leche por su contenido en grasas.

 FALSO.

La leche contiene grasa y aunque se trata de grasa saturada, los últimos estudios indican que no se relacionan enfermedades cardiovasculares. Además, la leche tiene un alto valor nutricional gracias a su riqueza en vitaminas y minerales, como es el caso de la vitamina B12, vitamina D, potasio, calcio y fósforo. Conviene elegir los lácteos enteros o semidesnatados frente a los desnatados.  

 

El huevo es perjudicial para el colesterol plasmático.

FALSO.

El colesterol presente en el huevo tiene un impacto reducido sobre el colesterol plasmático. Desde el punto de vista nutricional, el huevo es un excelente alimento que puede incluirse de forma diaria en nuestra alimentación sin ninguna consecuencia negativa para nuestra salud.

 

No debe reutilizar la grasa que se ha utilizado para cocinar.

CIERTO.

Incluso la grasa más saludable, como el aceite de oliva, es peligrosa cuando se reutiliza. Cuando se someten a altas temperaturas (180 a 250 ºC), las grasas sufren una serie de reacciones que alteran su estructura molecular y, por tanto, deterioran su calidad nutricional.

 

Los snacks bajos en grasa son saludables

FALSO.

Los llamados snacks saludables, como las barras integrales, las galletas dietéticas y los zumos light, no son tan adecuados. A menudo, las opciones bajas en grasa tienen un alto contenido de azúcar y otros ingredientes nocivos. Al inducir a las personas al error, estos bocadillos, ingeridos repetidamente, pueden provocar un aumento de peso y la aparición de enfermedades.

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