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Las Legumbres en tiempos de COVID-19

Los beneficios de las legumbres

  • 21
  • ABR

Todo lo que debes saber sobre este alimento tan beneficioso para nuestra salud.

Una excelente fuente de proteínas vegetales, vitaminas y fibra.

Las legumbres pueden ser nuestras gran aliadas cuando necesitamos constituir una reserva alimentaria de buena calidad nutricional y gran durabilidad.

 

Actualmente, y considerando el periodo de aislamiento que vivimos, las legumbres adquieren una enorme importancia en nuestra alimentación debido a sus numerosos beneficios a nivel nutricional. Por suerte, en nuestros mercados podemos encontrar una gran variedad: guisantes, habas, lentejas, garbanzos y alubias.

 

Las legumbres constituyen una excelente fuente de proteína de origen vegetal, de hidratos de carbono de absorción lenta, de vitaminas del complejo B, de minerales (calcio, hierro y zinc) y de fibra, por lo que se trata de un alimento muy saciante. Por todo ello, deben ser parte integrante de una alimentación saludable para combatir la obesidad y prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

 

Debido a sus propiedades, podemos ingerir una o dos raciones de legumbres al día. Una ración equivale a:

- 1 cucharada sopera de legumbres secas (garbanzos, alubias y lentejas) (25 g)

- 3 cucharadas soperas de legumbres cocinadas (garbanzos, alubias y lentejas) (80 g).

- 3 cucharadas soperas de legumbres frescas en crudo (guisantes y habas) (80 g).

 

Hoy en día, para facilitarnos su cocinado y ahorrarnos tiempo, podemos recurrir a las conservas de legumbres que encontramos en los supermercados, incluso, a algunos guisos ya preparados con verduras, como las lentejas a la jardinera o acelgas com garbanzos, pero siempre, estando atentos a lo que estamos comprando. Por ello, os damos una serie de recomendaciones:

 

¿Cómo elegirlas en el momento de compra?

- Comprueba la fecha de caducidad.

- Observa si las latas estan abolladas u oxidadas. Si es así, no deben ser utilizadas.

- Lea el etiquetado nutricional y opte por las versiones con menor contenido en sal. Elija aquellas opciones que tengan menos de 0.6g de sal por 100 g de alimento.

 

¿Cómo conservarlas y almacenarlas?

- Conserve en un lugar fresco y seco.

- En el caso de usar botes de conserva de legumbres y no utilizar todo el contenido, cierra bien el recipiente de vidrio y consérvalo en el frigorífico durante un máximo de 3 días.

 

¿Qué cuidados debes tener a la hora de prepararlas?

- En caso de usar legumbres en conserva, enjuáguelas y escúrrelas para retirar el exceso de sal.

 

¿Cómo las podemos utilizar?

- Puede añadirlas a las sopas, purés de verduras, salteados y ensaladas.

- Utilícelas como acompañamiento, por ejemplo: garbanzos salteados com pimentón dulce.

- Utilícelas como sustituto de la carne y el pescado.

Publicado por:
  • dieta
  • Nutrición
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