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Las claves para hacer una compra inteligente

Aprende a elegir los mejores alimentos con los que llenar tu nevera durante la cuarentena

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La lista de la compra más saludable.

Escoge únicamente los alimentos que necesites, y sobre todo, que sean saludables.

La relación entre la enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19 o más comúnmente denominado “Coronavirus”) y la alimentación todavía carece de investigación científica. Según la OMS “una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad”.

Las medidas adoptadas para la prevención del COVID-19, como el aislamiento preventivo, pueden alterar nuestro padrón de compra y de consumo de alimentos. Durante este periodo, es fundamental optimizar nuestra lista de la compra para evitar salidas frecuentes al supermercado y garantizar la disponibilidad de alimentos que aseguren nuestras necesidades nutricionales por un periodo más largo. Por eso, es necesario realizar una compra responsable, en las cantidades adecuadas y sin exagerar, para permitir una buena gestión de stocks por parte de los supermercados. Una compra excesiva de productos procesados de mala calidad, puede contribuir a un aumento de su consumo en un periodo en el que están presentes otros factores de riesgo como el sedentarismo y el estrés emocional.

Antes de ir a la compra es esencial planificar nuestro menú semanal, lo que nos ayudará a realizar una lista de compra con lo necesario para esos días y nuestra compra será mucho más organizada. Para esto, deben comprobar los alimentos que todavía tienen disponibles en casa, verificar la capacidad de almacenamiento y la temperatura de refrigeración y congelación de nuestras neveras y de esta manera evitaremos desperdicios.

En el momento de la compra, debe verificar y cumplir la lista que ha preparado previamente, optar por alimentos que tengan una fecha de caducidad más lejana, preferir alimentos de elevado valor nutricional, asegurar la compra de productos frescos y tomar todas las precauciones para minimizar el riesgo de infección por COVID-19 (mantener las distancias de seguridad, evitar tocarnos los ojos, nariz y boca con las manos y lavarnos las manos antes y después de ir a comprar).

La elección de alimentos dentro de cada uno de los grupos alimentarios debe tener en cuenta la capacidad de almacenamientos y preferencias personales:

  • Cereales y derivados y tubérculos: Arroz, pasta, pan, cereales de desayuno sin azúcar añadido, avena (preferiblemente integrales), quinoa, boniato, patata, yuca, etc
  • Verduras, hortalizas y frutas: Podemos comprar productos frescos, envasados y congelados (judías verdes en conserva, espinacas congeladas, etc)
  • Legumbres: Secas, en conserva o congeladas.
  • Carne, pescado y huevos: frescos, en conserva, congelados.
  • Lácteos: Leche, queso, yogures sin azúcar
  • Frutos secos crudos o tostados.
  • Otros: Café, cacao puro, cacao 85%, infusiones y tés.

El agua de la red púbica es adecuada para nuestro consumo y, por eso, puede ser un producto que nos podamos ahorrar en nuestra compra.

Por último, y no menos importante, mantener un estilo de vida saludable, llevando una alimentación sana, hidratándamos adecuadamente, practicando actividad física a diario y dormir suficiente (7-8h diarias).

 

Estamos juntos en esto, GOfiter@, por una vida más saludable estés donde estés, #lafelicidadseentrenaencasa.

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