Accede al área de abonados
Seleccionar centro GO fit

La importancia de la alimentación de nuestros hijos.

Descubre los alimentos para que tus hijos crezcan sanos

  • 6
  • NOV

Descubre los alimentos para que tus hijos crezcan sanos

La nutrición más saludable para los niños

Una adecuada alimentación durante la infancia es fundamental para que nuestros peques crezcan fuertes y sanos. Las etapas iniciales de la vida son cruciales porque los niños están en proceso de crecimiento, y, una alimentación insuficiente o inadecuada, puede resultar devastadora, aumentando el riesgo de que padezcan patologías y problemas en su desarrollo físico o cognitivo futuro.

 

Una nutrición adecuada a cada etapa de crecimiento de los niños es clave en su desarrollo físico y mental.

 

La tasa de sobrepeso y obesidad infantil en España no para de crecer cada año, y ya supone un problema real de salud pública. Pero, podemos ayudar a prevenirlo, instaurando hábitos saludables, que incluyan, una adecuada alimentación, una vida activa y un descanso suficiente.

Desde el nacimiento hasta los 6 meses, se recomienda, únicamente, alimentar al bebé con leche materna, y, a partir de ese periodo, complementar con la incorporación de nuevos alimentos. La leche materna es óptima y suficiente para nutrir a los bebés, pero, hay madres que no pueden dar el pecho, y, esto ya no tiene por qué suponer un problema, ya que, existen centros de lactancia materna y bancos de leche, donde promueven la protección, extracción y conservación de la misma.

La incorporación de los diferentes grupos de alimentos debe ser gradual:

 

  • A partir de los 6-12 meses, se pueden incorporar los cereales, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, huevo, frutos secos no enteros, carne, pescado y AOVE. Siempre teniendo en cuenta, incorporarlos en un tamaño y textura adecuados, para evitar atragantamientos.
  • A partir de los 12-24 meses, se incorporarían la leche entera, yogur o el queso tierno. Sólidos con riesgo de atragantamiento como frutos secos enteros, introducir por encima de los dos años.

 

El menú perfecto para tus hijos. 

 

  • Su plato habitual, debe incluir, en al menos la mitad, verduras y hortalizas, fomentando un consumo en crudo y otro en cocinado, preséntalas de manera atractiva, para que llamen su atención. La mitad restante del plato, debe componerse de una fuente de proteína saludable y otra de cereales integrales, nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.
  • La carne, el pescado, el huevo, las legumbres o los frutos secos, aportan la proteína necesaria y saludable. Se recomienda aumentar el consumo de proteína vegetal, cuya producción supone un impacto ambiental menor.
  • Los tubérculos (patata, boniato) y los cereales integrales (pasta, arroz, quinoa, cuscús, etc), completarían el plato que nuestros hijos deberán consumir para crecer sanos. No hay que olvidar, incorporar la grasa saludable. La encontramos en el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos, el aguacate y los pescados azules (mejor de menor tamaño).
  • De postre y entre horas, ofrece fruta de temporada, la chuchería idónea para ellos.

 

La clave para que nuestros hijos adquieran hábitos saludables, es que aprendan la importancia de una alimentación saludable a través de actividades divertidas, como estas deliciosas meriendas para que estén motivados a probar diferentes alimentos, y vivan más y mejor.

 

Es importante fomentar una buena alimentación y un estilo de vida saludable para que nuestros hijos crezcan sanos, fuertes y ¡con energía! 

Publicado por:
  • Nutrición
  • nutricionista
Relacionadas

Error