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La actividad física como método para hacer frente a la osteoporosis

Entrena tu fuerza para mejorar la salud de tus huesos

  • 15
  • OCT

Descubre las claves para mejorar tu salud y ayudar a prevenir la osteoporosis.

Lo que hagas hoy, podrá ayudarte mañana.

Podríamos hablar de osteoporosis como aquella patología donde sufrimos una pérdida de masa ósea progresiva.

Realmente, aunque es una patología que suele estar  ligada a la edad y unos malos hábitos; la ciencia nos brinda luz en el camino de la prevención de esta patología a través de la actividad física.

Lo primero que debemos entender es que el cuerpo humano está preparado para moverse, y moverse conlleva realizar fuerza; así que el principal factor en la actividad física que nos ayudará a prevenir la osteoporosis (o la osteopenia, que sería el paso previo) es realizar entrenamiento de fuerza, donde combinemos trabajo de tensión isométrica (sin movimiento) con trabajo de fuerza con velocidades y cargas moderadas.

El principal trabajo es a nivel funcional, entiendo esto como un trabajo con tres pilares: el trabajo de rango de movimiento; entendiendo esto como la movilidad y la estabilidad de cada articulación; movimientos en patrones básicos, como empujar, tirar, sentarse, levantarse… y entrenamiento neuro-muscular (tanto excéntrico, cargas medias, velocidades altas…); además de un trabajo sensorio-motriz, donde el cuerpo y mente deban actuar al unísono para trabajar como una sola unidad.

Así que GOfiter@ lo primero de todo es prevenir, así que el entrenamiento de fuerza y buenos hábitos saludables son el mejor escudo para está y cualquier patología; pero si ya tras una densitometría el médico nos diagnóstica osteoporosis, bajo su tutela, debemos trabajar los patrones básicos de movimiento y mejorar tu aparato locomotor para tener músculos y huesos más sanos y longevos.

 

LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA PREVENCIÓN EN EL CÁNCER DE MAMA

Como acabamos de ver, la actividad física es un eje fundamental para cualquier persona, ya que actúa como palanca fundamental para mejorar nuestro sistema inmunológico, sistema cardiovascular, sistema respiratorio, aparto locomotor y algo fundamental, el sistema nervioso. Por supuesto, y aprovechando que nos encontramos en un mes dedicado a todas las mujeres,  también queremos recordarte la importancia del entrenamiento en personas que sufren cáncer, o acaban de vencer al cáncer de mama.

Lo primero de todo ante cualquier situación es mantener unos hábitos saludables, para ayudar a prevenir en todo lo posible. Desde GO fit, te recomendamos practicar más entrenamientos en los que impliques tu propia fuerza, y por supuesto, no te olvides de cuidar siempre tu alimentación y dedicar tiempo al descanso. Lo que hagas hoy, será el mejor escudo para está y cualquier patología.

 

 

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