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Entrenamientos de fuerza en mujeres

El entrenamiento de fuerza es fundamental para conseguir cualquier objetivo

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  • MAR

¿Existe realmente la tonificación?

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Muchas veces cuando hablamos de entrenar fuerza, automáticamente se nos viene a la cabeza la imagen de una persona muy musculada y levantando grandes cargas, pero nada más lejos de la realidad.

El entrenamiento de fuerza es vital para conseguir cualquier objetivo, ya sea rendimiento, estética o salud. Si bien esto solemos tenerlo muchas veces claro, todavía el entrenamiento de fuerza en mujeres suele convertirse en un “tabú”. Sin embargo, cuando hablamos de hacer “tonificación” vemos claramente cual es el fin y el objetivo de los entrenamientos. Sin embargo, la realidad es que la tonificación, no existe.

Los músculos están preparados para el movimiento y el movimiento, es contracción, es decir, fuerza. Cuando interiorizamos esto, podemos valorar que, aunque es cierto que las fibras musculares tienen una propiedad a la que llamamos stifness (tensión muscular), esto no se puede confundir con “tonificación”, porque el stifness se produce gracias al entrenamiento con cargas altas y velocidades máximas (aunque esta presente en cualquier entrenamiento de fuerza). Sin embargo, solemos aplicar entrenamiento de “tonificación” a cargas bajas y muchas repeticiones, así que vemos claramente lo incongruente que es, si queremos “un músculo más duro (tenso) entrenar de esta forma ¿verdad?

Por ello, debemos entender que lo que comúnmente denominamos “tonificación” no es más que la causa y/o efecto de un entrenamiento de fuerza (sea cual sea) y una reducción del porcentaje graso, pero no existe una metodología y/o sistema de entrenamiento para “tonificación”, por eso decimos que no existe.
 

Ahora que has llegado hasta aquí, queremos exponerte que los resultados, tantos estéticos como de rendimiento, tanto en hombres como en mujeres, requieren de una carga y dosis de entrenamiento muy bien prescrita y medida. Pero esta complejidad suele ser mayor en las mujeres, por el entorno hormonal más cambiante mensualmente, ya que las hormonas tales como progesterona o estrógenos afectan directamente a la capacidad de producción de fuerza y fatiga muscular.

En definitiva, todos, hombres y mujeres, todos debemos entrenar fuerza, también con cargas altas, también con velocidades altas, y por supuesto jugar con todas las variables de entrenamiento que tenemos y no solo focalizar el entrenamiento en el aspecto cardio vascular, sea cual sea su propósito final en GO fit.

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