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El bosu: ¿cuándo y por qué usarlo?

Descubre todos los beneficios que puede aportar el bosu a tus entrenamientos.

  • 30
  • JUN

Trabaja la propiocepción, movilidad y estabilidad con este elemento versátil.

Conoce cuándo es recomendable utilizar el bosu.

El bosu: ¿cuándo y por qué usarlo?

En todas las Salas Fitness de GO fit puedes encontrar un elemento versátil que nos puede ayudar en nuestro entrenamiento; el bosu. Lo puedes identificar como el implemento que tiene media esfera (normalmente azul) y otro lado plano; estas características le proporcionan al bosu unas interesantes propuestas para trabajar tres elementos fundamentales en nuestro organismo: propiocepción, movilidad y estabilidad.

Propiocepción: Conocimiento kinesiológico. Percepción corporal en el espacio.

Movilidad: Movimiento libre en los segmentos visibles

Estabilidad: Habilidad de controlar el movimiento de un segmento en la presencia de fuerza, tensión, carga y movimiento. Estática o Dinámica.

 

El bosu puede ayudarnos a trabajar en estos tres campos, pero es importante que entendamos que no siempre debemos usarlo. Lo primero es saber que si venimos de una lesión reciente, o sentimos mucha inestabilidad en las articulaciones de tobillo y rodilla, no sería una buena opción, porque un elemento que genera inestabilidad, ante nuestro cuerpo inestable creará más inestabilidad, así que hay que vigilar esto.

 

Dicho esto, podemos usarlo para que nuestros entrenamientos ganen un punto de calidad y emplearlo en varios ejes para obtener resultados diferentes como: mejorar la movilidad de nuestros tobillos, la estabilidad de nuestras rodillas y dar a nuestro cuerpo un trabajo de integración del CORE gracias a la inestabilidad producida y por ende, mejorar la propiocepción de nuestro aparato locomotor.

 

¿Por qué usar el bosu para la movilidad en nuestros tobillos? Es sencillo:

  • Si se pierde movilidad en el tobillo, se siente dolor en las rodillas.
  • Si se pierde movilidad en la cadera, se siente dolor en la espalda baja.
  • Si se pierde movilidad en la caja torácica, se siente dolor de cuello y hombro

 

Así que te invitamos a que mínimo una vez en semana camines y realices algún ejercicio en él, siempre supervisado por algún entrenador fitness para ir avanzando en ello. En cuanto el uso a nivel de propiocepción y estabilidad, puedes usarlo como un implemento a incluir en tus trabajos de pliometría y desplazamiento (o cambios de dirección) al cual le dedicaremos un post también.

 

En resumen, este implemento puede brindarte sensaciones y transferencias muy positivas en nuestros entrenamientos, pero no hay que abusar del mismo, ni tiene cabida en todos los ejercicios o movimientos; orienta sobre todo a ganar movilidad y estabilidad del miembro inferior y así ayudar a la prevención de lesiones del mismo.

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