Accede al área de abonados
Seleccionar centro GO fit

El arte de controlar tus emociones

La relación entre Mindfulness e inteligencia emocional

  • 6
  • FEB

Aprende a controlar tus respuestas y reconocer tus sentimientos.

Con Mindfulness, mejorarás tu inteligencia emocional.

Daniel Goleman, gurú de la inteligencia emocional, la define como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones; la capacidad para la auto-reflexión, es decir, identificar las propias emociones y regularlas de forma apropiada.

 

Y es que al igual que la neurona es el principal componente del sistema nervioso, la emoción es la base del sistema emocional. La palabra emoción proviene de ‘emovere’ que en latín quiere decir “poner en movimiento”. Las emociones ponen en movimiento tanto las funciones internas del organismo como el comportamiento externo. Sin ellas no podríamos recordar, aprender ni tener relaciones sociales.

 

Su principal función, además de todo lo anterior es proporcionar tendencias de comportamiento adecuadas para determinadas situaciones. Cada emoción es beneficiosa, pero también tiene su peligro de arrastrarnos hacia comportamientos distorsionados. Las emociones activan una serie de mecanismos del cuerpo, independientemente de la voluntad o de la conciencia que uno tenga de la emoción, con lo cual ignorar las emociones no nos libra de sus consecuencias.

 

La mejor solución no es evitarla ni reprimirla sino expresarla adecuadamente, lo que se conoce como regular la emoción. La regulación emocional basada en Mindfulness es un proceso por el cual uno influye en cómo siente las emociones, cuánto duran, cómo se viven y cómo se expresan. Es un proceso dinámico con retro-alimentación realizado de manera consciente que comprende varios pasos:

 

1. Reconocer: atendiendo a la riqueza y matices de la emoción.

2. Etiquetar: dando nombre a la emoción.

3. Abrazar o acoger: modulando la respuesta a esa emoción.

4. Indagar: explorando las causas profundas de la emoción.

5. Ecuanimidad: viendo el proceso de forma impersonal.

 

De ese modo, la regulación emocional basada en Mindfulness orienta la emoción a la introspección, lo cual transforma la posible amenaza de un comportamiento no adaptativo o destructivo en una oportunidad de crecimiento personal.

Practica el arte del Mindfulness. ¡Practica GO fit!

 

Publicado por:
  • Cuerpo y Mente
  • Salud
Relacionadas

Error

COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Más información

ACEPTAR COOKIES RECHAZAR COOKIES