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Descubre los alimentos más novedosos y saludables de la temporada

Bimi, bulgur, pitahaya… ¡Renueva tu nevera con estos alimentos tan saludables!

  • 11
  • FEB

10 alimentos para que estés a la última en comida saludable.

Las frutas, verduras o cereales con las que estrenarás temporada.

Seguro que hoy en día no vas a la compra como lo hacías antes. Y es que tenemos la suerte de poder disfrutar de productos cada vez más novedosos y exóticos, con increíbles propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

 

Estra vez, para huir de la monotonía alimentaria y además hacerlo de forma saludable, te traemos una lista de alimentos no tan comunes que poseen interesantes propiedades nutricionales y renueves tu nevera.

 

  1. Bimi

El Bimi o Broccolini es una verdura que forma parte de la familia de las crucíferas, la misma familia que el brócoli, coliflor o coles de Bruselas. Es más pequeño y delgado que el brócoli, pero tiene su mismo color y forma de la flor.

Su composición nutricional destaca por su alto contenido en fibra, vitaminas del grupo B, calcio, magnesio, hierro, magnesio, zinc. Contiene además una gran cantidad de compuestos bioativos que pueden ofrecer propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

 

  1. Hojas de diente de león

Las hojas de esta planta pueden tomarse crudas, formando parte de ensaladas o cocidas e incorporadas a infusiones. Esta planta es usada desde la antigüedad con fines medicinales, para tratar problemas digestivos y hepáticos.

Es fuente de vitaminas y minerales como potasio, magnesio y calcio. Posee inulina, un tipo de fibra beneficioso para la flora intestinal. Sus ventajas nutricionales también se deben a la gran variedad de antioxidantes que posee.
 

  1. Algarroba

Es el fruto del Algarrobo, originario de Asia y actualmente presente en todo el mundo. Se emplea como sustituto del cacao, debido a su mismo color y aroma similar. En cambio, es algo más baja en grasa. Posee un sabor dulce, debido a su importante contenido en hidratos de carbono. Otro de los nutrientes que posee son taninos, moléculas antioxidantes.

La podemos encontrar en forma de harina, como crema o formando parte de postres en sustitución del chocolate.

Por si no lo imaginabas, la algarroba es una legumbre, de ahí también su contenido en fibra.

 

  1. Bulgur

El bulgur es un derivado del trigo, se obtiene a partir de la cocción rápida de granos de trigo, los cuales se secan y se machacan. También existe bulgur procedente de otras variedades como la espelta. Su forma de prepararlo es igual a otros cereales como el arroz o cuscús. Lo puedes incluir en platos como tabulé de verduras, como acompañamiento de salteados y en ensaladas.

Su componente mayoritario son los hidratos de carbono. Además, constituye una buena fuente de fibra, unos 18g por 100g y de proteína, unos 12g por 100g de producto. Posee vitaminas del grupo B, E, potasio y zinc.

 

       5)    Kombucha

Los ingredientes necesarios para preparar esta bebida son el té negro o verde, un poco de azúcar y un cultivo específico de bacterias y levaduras que fermentará y darán como resultado el producto acabado. Durante la fermentación, el té Kombucha gana su característico sabor dulce y ácido, con un toque amargo. Es una bebida probiótica, que puede contribuir al buen estado de nuestra flora intestinal o microbioma.

 

6)    Brotes de bambú

Existen brotes comestibles de bambú, que puedes encontrar en el supermercado en forma de conserva. Este alimento nos aporta fibra, que regula el tránsito intestinal e incrementa el efecto saciante tras su ingesta. Como otras hortalizas, tiene un alto contenido en potasio. Puedes sorprender incluyendo estos brotes en una ensalada.

 

7)    Pitahaya

La Pitahaya o fruta del dragón, es una fruta originaria de Centro América. Tiene una apariencia muy llamativa, rosa o amarilla por fuera, y de pulpa blanca o rosa con manchas negras en su interior. Como otras frutas, contiene un muy bajo valor calórico y un alto contenido en vitamina C y agua.

 

8)    Aceite de chía

Es uno de los aceites naturales con más concentración de omega 3, 6 y 9 en su composición.  Ofrece propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y beneficios a nivel cardiovascular. Puedes incorporarlo a tu alimentación consumiendo las semillas enteras, previamente hidratadas, o como complemento nutricional en su forma aceite aislado.

 

  1. Kimchi

El Kimchi es un alimento fermentado procedente de Corea.  Se hace con una base de col china deshidratada con sal y acompañada de otras verduras crudas, aliñadas con ajo, jengibre, salsa de pescado y chile coreano. El resultado es un fermentado picante y crujiente, que recuerda en cierto modo a los encurtidos. Además, es bajo en calorías y una fuente de probióticos.

Se toma en sopas, ensaladas o como guarnición de otros platos.

 

  1. Naranja roja

Es una variedad de naranja que se caracteriza por tener la pulpa de un color rojo vino.  Es algo más pequeña que otras variedades. Su color se debe a la presencia de antocianinas, un tipo de pigmento vegetal.

Tiene un contenido algo mayor que la naranja convencional en vitamina C y en betacarotenos. La vitamina C es uno de los antioxidantes mejor conocidos, que interviene en muchas funciones en el organismo, como en la mejor absorción de otros micronutrientes, salud osteoarticular y refuerzo del sistema inmune.

 

La próxima vez que vayas a la compra, recuerda estos alimentos y dale una vuelta a tus platos, ¡verás como tú mismo te sorprendes de los beneficios de re

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  • Comer bien
  • Nutrición
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