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Alimentación en la diabetes

¿Qué es la Diabetes Mellitus?

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Descubre cómo cuidar tu alimentación en la diabetes

La práctica del ejercicio físico y una alimentación equilibrada, junto con la medicación, es la base del tratamiento.

¿Qué es la Diabetes Mellitus?

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por un aumento de glucosa (azúcar) en la sangre debido a un déficit en la producción de insulina por parte del páncreas o  por una resistencia de nuestras células a acción de la insulina.

¿Cuál es el tratamiento para la Diabetes?

La práctica regular de ejercicio físico y seguir un plan de alimentación saludable y equilibrado junto con la medicación, como antidiabéticos orales o la inyección de insulina, es la base del tratamiento de la Diabetes, ya que:

  • Contribuye a la estabilidad de los valores glucémicos;
  • Ayuda a mantener un peso corporal saludable;
  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Además, es importante recordar que en el caso de los pacientes con diabetes tipo 2  que padezcan sobrepeso u obesidad, la reducción de peso será el principal objetivo terapéutico. La restricción calórica y la consiguiente pérdida de peso podrá mejorar el metabolismo de los hidratos de carbono, aumentará la sensibilidad a la insulina y mejorará la función de las células beta del páncreas, por lo que se podrá reducir o suprimir la administración de insulina o antidiabéticos orales

Recomendaciones dietéticas para la diabetes:

  • Se deben realizar varias comidas al día y tener más o menos los mismos horarios con el fin de mantener estables los niveles de glucosa en sangre. Puede ser recomendable comer cada 3-4 horas.
  • Es importante consumir una cantidad adecuada de hidratos de carbono en las comidas con el fin de evitar hiper o hipoglucemias. Además, debe adaptarse al tratamiento farmacológico y a la práctica de ejercicio físico.
  • Asegurar una hidratación adecuada. Beba entre 1,5 L a 2 L de agua al día (8 a 10 vasos de agua al día. También se puede beber agua en forma de infusión de hierbas sin añadir azúcar).
  • Reduzca su consumo de sal reemplazándola con hierbas aromáticas y especias.
  • Evite los alimentos con alto contenido de azúcar: refrescos, zumos, mermeladas, miel, chocolates, pasteles y dulces.
  • Aumentar la cantidad de fibra en la dieta, con el fin de evitar que se produzcan picos de glucosa en sangre después de las comidas y aumentar la saciedad. Las recomendaciones son las mismas que para la población no diabética: 20-30g/día.
  • El consumo de alcohol debe evitarse, ya que altera el funcionamiento de la insulina y puede provocar hipoglucemias.

¿Cuánta fruta puedo comer al día?

Puede comer de 3 a 5 piezas de fruta al día, según sus necesidades energéticas y nutricionales, 1 pieza de fruta equivalente, por ejemplo, ½ plátano promedio (65 g) o ⅓ mango (135 g) o ⅓ 

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