Accede al área de abonados

Las propiedades de las especias

7 especias para mejorar tu salud y estimular el sabor de tus platos

  • 6
  • SEP

Cómo optimizar tus platos con las especias más saludables.

Mejora tu salud con los aromas de estas 7 especias.

Las especias son ampliamente conocidas por los múltiples usos que han tenido a lo largo de los siglos. Como moneda, cosméticos, con fines medicinales y para conservar y mejorar el sabor de los alimentos.

Actualmente, se sigue trabajando para conocer su papel en la prevención de enfermedades crónicas y medir la cantidad que deberíamos incluir en nuestra alimentación para beneficiarnos de todas sus propiedades.

 

¿Cuáles son sus propiedades?

 

  • Son antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas: Las hierbas y especias culinarias contienen compuestos polifenólicos y otros antioxidantes que son responsables de estos efectos.

 

  • Regulan la glucosa sanguínea: Algunas especias poseen un papel similar al que ejerce la insulina en el organismo, disminuyendo la glucosa sanguínea.

 

  • Controlan el apetito: Aumentan la saciedad, disminuyen el apetito y la ingesta global de alimentos. También producen un ligero aumento del metabolismo. Por eso, su uso diario es útil cuando intentamos bajar de peso o si ya hemos bajado de peso, lograr mantenerlo.

 

  • Potencian el sabor natural de los alimentos: Una de las herramientas que tenemos para potenciar el sabor natural de los alimentos es emplear especias y hierbas en sustitución de grasa, sal y/o azúcar añadido. Además de mejorar las propiedades de estos alimentos, las especias no tienen apenas ningún valor calórico.

 

A continuación te contamos un poco más sobre nuestra selección de especias:

 

  • Canela de Ceilán: esta especia tiene efecto regulador de la glucosa, también puede disminuir los niveles de colesterol  y triglicéridos. Su aroma dulzón te servirá para añadirla a postres, infusiones o cafés y así prescindir de otro tipo de endulzantes.

 

  • Cayena o guindilla roja: favorece la oxidación y el metabolismo de la grasa en el organismo, ayudando a la bajada de peso. Además, también contiene una gran cantidad de vitamina C. Se puede añadir a muchos platos: de carne, de pescado, y para hacer salsas, como por ejemplo el tabasco.

 

  • Cúrcuma: es una especia con numerosos beneficios digestivos, porque además de tener un gran carácter antiinflamatorio y antioxidante, favorece la absorción y excreción de grasa. Combina muy bien con arroces, pasta, carnes, cremas, verduras y sopas.

 

  • Clavo: es calmante, digestivo y mejora el estado anímico. Es recomendable usarlos en poca cantidad, ya que tiene un aroma muy intenso, pero añadirlo junto con otras especias de aroma dulce como canela o nuez moscada servirá para hacer aún más saludables tus tés o infusiones.

 

  • Cilantro: contiene vitaminas y proporciona múltiples beneficios para la digestión y el estreñimiento. También disminuye la absorción del colesterol y triglicéridos y puede mejorar los síntomas causados por cambios hormonales. Es una hierba muy versátil, por lo que podemos emplearla en todo tipo de platos, ya sean caldos, para sazonar carnes, en ensaladas o en incluso, el guacamole.

 

  • Mostaza: es fuente de calcio, potasio, magnesio, vitaminas del grupo B y esteroles vegetales, por lo que ayuda a estimular la circulación sanguínea además de poseer propiedades antiinflamatorias.

 

  • Jengibre: alivia los mareos y las náuseas, por esto es un gran digestivo. Mejora la composición de la flora intestinal, es beneficioso para la circulación sanguínea y para la contracción muscular, ya que contiene gran cantidad de nutrientes como el fósforo, calcio y magnesio.

 

Como ves, las ventajas que pueden aportar las especias a tus platos son más que considerables. Por ello, te recomendamos que añadas nuevos sabores y aromas a tus platos, infusiones y postres, y dejes de lado las comidas rutinarias.

 

Porque GOfiter@, ¿quién dijo que cuidarse no pudiera ser apetecible?

Publicado por:
  • Nutrición
  • Salud
Relacionadas

Error