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El ejercicio te protege contra la osteoporosis

Descubre los beneficios que el ejercicio físico pautado aporta a tu salud ósea.

  • 13
  • OCT

El ejercicio físico fortalece tu sistema óseo y te protege de sufrir osteoporosis

Los programas de entrenamiento de fuerza son esenciales para mantener la densidad de los huesos. Nuestro experto Alfonso Jiménez te lo cuenta.

La osteopenia (reducción de la densidad mineral ósea) y la osteoporosis (reducción de la densidad mineral ósea y de la porosidad del hueso) son indicadores de la salud ósea y están asociados a severas y negativas pérdidas de salud que limitan la movilidad e independencia del sujeto, aumentando el riesgo de fracturas óseas en caso de caídas.

 

La necesidad de prevenir la osteoporosis y las fracturas que de ella se derivan es crítica, si consideramos el incremento del número de personas de edad avanzada en los países de la Unión Europea, así como la cantidad y el aumento de las fracturas registradas. En efecto, la edad se asocia a una reducción significativa en la densidad mineral ósea, una circunstancia que repercute especialmente sobre el sector de población femenino que ha pasado la menopausia.

 

Sin embargo, varios estudios longitudinales revelan que la salud ósea puede mejorarse  significativamente con un programa de ejercicio que incluya entrenamientos de fuerza de suficiente intensidad. Este efecto positivo del entrenamiento de fuerza en la salud ósea parece ser particularmente evidente en las personas mayores, principalmente en el sector ya mencionado.

 

La práctica regular de actividad y ejercicio físico es un factor esencial en el desarrollo y conservación de una estructura ósea sólida, ya que los huesos son especialmente sensibles a los beneficios que obtenemos a raíz de mantener un estilo de vida físicamente activo y saludable justo antes y después de la pubertad. Así lo corrobora un estilo un estudio longitudinal realizado en Holanda (Kemper et al, 2000) que analizó la densidad mineral ósea de un mismo grupo de participantes desde los 15 a los 28 años. Las conclusiones de este ensayo revelan que la densidad mineral ósea de los huesos de la cadera y de la columna vertebral a la edad de 28 años se relacionaba directamente con el nivel de actividad física diaria durante la adolescencia.

 

Además, recientes revisiones sistemáticas de estudios experimentales y de intervención aportan datos sólidos que demuestran los beneficios del ejercicio físico en la prevención de la osteoporosis y las fracturas relacionadas con esta enfermedad. Estos se basan en el aumento y/o el mantenimiento de la masa ósea, la solidez de los huesos y la disminución del riesgo de caídas.

 

En conclusión, la receta mágica para prevenir y/o tratar la osteoporosis existe: consiste, simplemente, en mantener un estilo de vida activo, que incluya sesiones regulares de ejercicio para el desarrollo de la masa muscular.

 

Los centros GO fit están diseñados para estimular y facilitar la adopción de un estilo de vida activo y saludable, disfrutando del ejercicio de una forma segura, eficaz y divertida.

 

¡Vive más y mejor con GO fit!

 

 

Alfonso Jimenez

Prof. Alfonso Jiménez, PhD, CSCS, NSCA-CPT, FLF

Director de Investigación del GO fit LAB, es Catedrático de Ejercicio Físico y Salud y Director del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas y del Ejercicio en la Universidad de Coventry (Reino Unido), y Director de la Comisión de Investigación y Divulgación de la Fundación para la Vida Activa y Saludable. Además, es Investigador Asociado y Catedrático Visitante en la Universidad de Victoria (Melbourne, Australia).

http://www.coventry.ac.uk/research/research-directories/researchers/professor-alfonso-jimenez/

@Prof_AJimenez

 

Noticia de salud patrocinada por Adeslas.

 

Publicado por:
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  • Salud
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