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Consejos para practicar senderismo

Caminar es un ejercicio físico sencillo, cómodo y completo. Además, es una actividad muy recomendada por los especialistas para mantener una buena salud.

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  • MAY

Practica senderismo de la mano de GO fit

El senderismo es un deporte que puede practicar el 90% de la población, con infinidad de rutas para todos los niveles y todas las personas.

La práctica habitual del senderismo, al margen de los beneficios para la salud, la quema de calorías, el aumento de tono muscular y el mantenimiento de la masa ósea; ayuda también a controlar la hipertensión, mejorar el estado de ánimo y reducir los niveles de ansiedad y estrés.

Para que la práctica de este deporte sea satisfactoria es conveniente seguir una serie de consejos básicos de seguridad. GO fit te da 7 pautas para disfrutar del senderismo de la manera más adecuada.

  1. Infórmate sobre la ruta

Antes de iniciar una ruta, investiga el nivel o características. Para calificar la dificultad de ésta, influyen sobre todo: desniveles de la ruta, cruces en ríos, rocas, peligros de corrimiento de tierras, el número de caminos angostos, etc.

  1. Mira la climatología

El día de tu caminata, comprueba el clima para asegurarte de que no vas a tener condiciones que puedan resultar peligrosas. Incluso si el pronóstico es claro, es una buena idea llevar ropa de lluvia en invierno y primavera, sobre todo si vas a estar fuera la mayor parte del día.

  1. Tómate tu tiempo

Recuerda que los primeros 10 minutos de la caminata son de calentamiento, luego aumenta gradualmente el ritmo, hasta que te sientas cómodo/a y puedas mantener una conversación mientras caminas, conoce tu límite.

  1. No hagas senderismo solo

Antes de nada, avisa a alguien si vas a ir sólo a hacer senderismo, en caso de pérdida o accidente es bueno que alguien esté pendiente de ti, pero si puedes, procura hacer senderismo en grupo, además de ser más divertido, es recomendable llevar a alguien ya experimentado para que te guíe e instruya.

  1. Lleva un equipo adecuado

Es necesario llevar un equipamiento adecuado para una práctica adecuada:

  • Calzado adecuado. Usa zapatillas si no tienes botas, con suela firme, procurando ocultar bien los cordones para que no tropieces con ellas y que estén bien sujetas.
  • Buenos calcetines. Puede causarte ampollas el uso de unos que no sean adecuados.
  • Ropa cómoda. Elige unos pantalones que sean resistentes y que se sequen rápido, además, procura llevar camisas de algodón o lino.
  • Acorde con el tiempo. Si el clima lo requiere, llévate una chaqueta o una gorra, sobretodo en épocas del año de insolación fuerte.
  • Conectado. Llévate tu móvil con batería cargada o un mapa de la zona.
  • Hidratado. Lleva una cantimplora con al menos 2 litros de agua por persona.
  • Equipado. Lleva tu linterna y un botiquín básico.
  1. Aprende a valorar tu capacidad física

Para conocer tus límites necesitas conocer dos cosas: primero a tí mismo y tus limitaciones y segundo, el medio en donde harás la ruta. Te damos algunos consejos para ayudarte:

  • Si eres nuevo, prepárate un poco antes de la ruta.
  • Dosifica tu esfuerzo, sobre todo durante las subidas y evita paradas muy largas.
  • Apoya toda la superficie del pie en el suelo y mantén el apoyo perpendicular a los pies y da pasos cortos cuando subas.
  • El ritmo más adecuado, según expertos, es de 3 o 4 kilómetros por hora en terreno plano, y más lenta en subidas.
  • Dosifica tu bebida: bebe cada media hora aproximadamente.
  1. Cuida el espacio de la ruta

Por último, unos consejos para preservar el medio ambiente:

  • No dejes basura, deposítala en los lugares indicados.
  • No enciendas fuego, nunca. Mejor lleva comida preparada, que puedas consumir en frío.
  • Si durante la ruta has abierto portones, verjas o puertas, procura cerrarlas, para evitar que el ganado huya o entren animales peligrosos para humanos o el ganado.
  • Respeta los caminos y no uses atajos, ya que deteriora el sendero y otras personas pueden confundir el camino original. 
Publicado por:
  • Familia
  • Salud
  • vacaciones
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