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Concilia el sueño con estos alimentos

Échate a dormir con los alimentos correctos.

  • 13
  • MAR

¡Qué una mala alimentación no te quite el sueño!

Alimentos ideales para dormir sin problemas.

Conciliar bien el sueño puede ser el resultado de incluir ciertos hábitos en tu día a día. Entre ellos, elegir los alimentos correctos que contribuyen a tu descanso y eliminar los que producen insomnio es una sencilla forma de mantener tu descanso en óptimas condiciones.

Es importante descansar bien, ya que mientras duermes, tu cuerpo sigue trabajando:

  • Repone y gestiona la energía química del cuerpo.
  • Se memoriza y se consolida lo que hemos aprendido durante el día.
  • Regula la temperatura del cerebro.
  • Elimina las sustancias nocivas que produce el cerebro durante la vigilia.
  • Repara los tejidos del cuerpo.

El insomnio se puede producir por la falta de alimentos necesarios que tu cuerpo precisa para funcionar correctamente y por eso, te pone en estado alerta. Mientras duermes, tu organismo debe tener el combustible suficiente para poder seguir con sus funciones regenerativas y de recuperación.

Los trastornos de sueño también se ven alterados por la falta de minerales como son el calcio o el magnesio, así como por llevar una vida sedentaria. De ahí la importancia del ejercicio físico y de una alimentación completa y balanceada.

¡Atento! Estos alimentos obstaculizan tu sueño y promueven el insomnio:

  • La cafeína: Tiene un efecto estimulante, aunque depende de la tolerancia de tu cuerpo. La ingesta máxima recomendada al día es de 400mg.
  • El cacao: A pesar de contener antioxidantes muy saludables, también contiene unas moléculas parecidas a las de la cafeína, que estimulan al sistema nervioso. Además, es diurético, con lo que hará levantarte más al baño.
  • El picante: Eleva la temperatura del cuerpo y estimula el sistema gastrointestinal y nervioso. No se recomienda consumir antes de dormir.
  • El alcohol: Estimula constantemente al torrente sanguíneo. Diversos estudios han demostrado el consumo de alcohol causa trastornos de sueño.

 

¡A dormir! Con estos alimentos dormirás largo y tendido:

  • Serotonina: Una de sus funciones es inducir a la producción de la melatonina (hormona que nos dice cuando dormir) que viene derivada del triptófano.
  • La dieta tiene que apórtate suficientes cantidades de calcio, magnesio, vitaminas D y vitamina B6. Los lácteos, huevo, frutos secos, avena, pescados, legumbres y frutas te aportarán estos nutrientes que también son ricos en triptófano.
  • Aunque no es precisamente un alimento, tomar el sol es un hábito que también nos ayuda a dormir mejor porque tu cuerpo absorbe vitamina D.

Si entrenas más de 3 veces a la semana, es recomendable que consumas un pequeño tentempié de proteína 30 minutos antes de irte a dormir. Esto te ayudará a controlar el apetito por la mañana y a activar el metabolismo. Recuerda que tu cuerpo en la noche no necesita demasiada energía para funcionar.

 

Además, también puedes combatir el insomnio con esta receta:

  1. Triturar perejil, ajo, cebolla, cáscara de huevo y una pastilla de magnesio y añadirlo a un litro de agua. Dejar reposar la mezcla 24 horas.
  2. Colarlo y después tomar cada día un vaso con una cucharadita de levadura de cerveza.

Recuerda, realizar ejercicio 150 minutos a la semana junto con una alimentación equilibrada hará que tu vida sea mucho más saludable. ¡Vive más y mejor!

Publicado por:
  • Comer bien
  • Nutrición
  • Semillas chía
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