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¿Chocolate o algarroba?

Conoce las diferencias nutritivas de estos alimentos tan parecidos.

  • 7
  • JUL

El 7 de julio es el Día Mundial del Chocolate

Te recomendamos un par de recetas saludables de estos dos alimentos, que tan deliciosos son.

El chocolate es un alimento muy atrayente capaz de crear adicción, y cuyo problema principal es que tiene un alto cometido calórico. Si tomamos chocolate, es recomendable que este sea al menos un 80% puro. Por otro lado, tenemos la algarroba que por sus características organolépticas, muy parecidas con el chocolate, se utiliza como sustituto del mismo, sobre todo por intolerancias a este alimento o en dietas hipocalóricas.

Nuestro equipo de nutrición te desgrana los beneficios de cada uno de estos alimentos, y te sugiere dos exquisitas recetas para chuparse los dedos. ¡Apunta y pon en práctica estos conocimientos culinarios!

Beneficios del chocolate:

Previene enfermedades del corazón, disminuye la presión arterial, refuerza el estado de ánimo, reduce los accidentes cardiovasculares, es rico en magnesio, rico en antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento, ayuda al fortalecimiento muscular y nos aporta energía constante, lo que favorece la actividad física de una forma más continua

  • HELADO DE CHOCOLATE VEGANO

Ingredientes para dos personas:

  • 500 ml de leche de avena sin gluten sabor chocolate, 1 cucharada de agar, 60 gramos de cacao desgrasado, sirope de chocolate cero calorías y 1 yogur de soja

Pasos para la preparación:

  1. Mezclar todos los ingredientes excepto el sirope en un cazo, cuando empiece a hervir baja la llama y remueve 5 minutos para que todo se disuelva bien.
  2. Antes de apagar el fuego, añade el sirope y remueve un poco antes de sacar del fuego.
  3. Dejar que se enfríe y verter en un recipiente que se pueda dejar dentro del congelador y tenga tapa.
  4. Dejarlo 12 horas y estará listo para servir.

 

Beneficios de la algarroba:

La primera diferencia con el chocolate es que la algarroba es alcalinizante y el chocolate acidificante. Otra diferencia es que la algarroba no contiene cafeína, ni ácido oxálico (es un compuesto que impide la absorción de calcio y hierro), pero sobre todo la gran diferencia es que el chocolate es rico en grasas y en azúcares y es mucho más calórico que la algarroba, que es más natural y con menos manipulación.

Además, la algarroba es rica en hierro, calcio, magnesio, fosforo, vitaminas del grupo B, en fibra y en betacarotenos. También es pobre en sodio y rica en potasio, por lo que a las personas que tienen retención de líquidos les puede beneficiar su consumo.

  • FLAN DE ALGARROBA

Ingredientes para dos personas:

  • ½ de harina de algarroba, taza de fécula de maíz, 1 litro de leche de soja, gotas de vainilla natural, 3 cucharada de miel, agua (cantidad necesaria)

Pasos para la preparación:

  1. Colocar en una cacerola la leche junto con la esencia de vainilla natural y llevar al fuego hasta el punto de hervor.
  2. Aparte, disolver la harina de algarroba y la fécula de maíz con agua e incorporar a la preparación anterior.
  3. Cocinar unos minutos a fuego lento sin dejar de revolver para evitar grumos.
  4. Retirar del fuego y endulzar con la miel.
  5. Disponer en moldes individuales o molde para flan acaramelado. Servir frío.
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  • Nutrición
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