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Capacidad funcional, vejez saludable

Dale al ejercicio físico la importancia que tiene en cada momento de tu vida.

  • 10
  • JUL

¡Siempre estás a tiempo de vivir más y mejor!

Conoce la importancia de llevar una vida activa. ¡Dile adiós al sedentarismo!

El paso de los años es inevitable y con ellos llegan los estragos que la edad puede ocasionar en nuestro organismo. Diversas investigaciones han demostrado con claridad cómo la capacidad funcional del sistema neuromuscular, cardiovascular y respiratorio del ser humano comienza a disminuir de modo progresivo durante la segunda o tercera década de la vida.

Las 75 años presentan una disminución de la resistencia aeróbica (45%), de la fuerza de agarre de las manos (40%), de la fuerza de las piernas (70%), de la movilidad articular (50%), así como de la coordinación neuromuscular (90%).

El deterioro de la función muscular en edades más avanzadas está ligado a llevar un estilo de vida sedentario. Este es uno de los principales factores que influye en la disminución de la capacidad de vida independiente de las personas, y por eso de su calidad de vida. De hecho, la pérdida de la fuerza muscular con la edad está asociada a importantes factores, como son:

  • La pérdida de masa muscular. También conocida como sarcopenia, es producida por una reducción en el número y/o el tamaño de las fibras musculares.
  • Cambios en la composición de la propia fibra muscular. Esto incluye una atrofia selectiva y/o una pérdida selectiva de fibras de contracción rápida.
  • Pérdida de un tipo de motoneuronas y/o unidades motoras. Se incrementa con la inactividad de la persona.

Los investigadores llaman a este proceso “envejecimiento adquirido”, en el que una reducción drástica en la cantidad y calidad de actividad física diaria acelera el proceso degenerativo natural. Esto se origina principalmente por una disminución radical en la fuerza y la masa muscular.

La interrupción de este ciclo negativo es de vital importancia para el mantenimiento de la calidad de vida y la salud de las personas. El único tratamiento eficaz y eficiente se llama “Ejercicio Físico”. Tu centro GO fit es una solución al alcance de tu mano. ¡Vive más y mejor”.

 

Investigación: Como el ejercicio físico durante nuestra vida afecta a nuestra vejez

Un estudio reciente, realizado por investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), ha demostrado como el mantenerse activo durante la vida contribuye a reducir (o incluso hacer desaparecer) los efectos del envejecimiento. Los sujetos activos del estudio (ciclistas de 55 a 84 años de edad capaces de completar 100km pedaleando en menos de 6,5 horas en el caso de los hombres, y 60km en menos de 5,5 horas en el caso de las mujeres) no presentaban reducciones de masa muscular y fuerza, naturales con el paso de los años. Estas personas tampoco incrementaron su masa grasa ni sus niveles de colesterol, y en el caso de los varones los niveles de la hormona testosterona se mantenían normales. Además, los resultados del estudio revelan que su sistema inmune tampoco estaba envejeciendo.

 

Referencias:

  1. Ross D. Pollock, Katie A. O'Brien, Lorna J. Daniels, Kathrine B. Nielsen, Anthea Rowlerson, Niharika A. Duggal, Norman R. Lazarus, Janet M. Lord, Andrew Philp, Stephen D. R. Harridge. Properties of the vastus lateralis muscle in relation to age and physiological function in master cyclists aged 55-79 yearsAging Cell, 2018; e12735 DOI: 10.1111/acel.12735
  2. Duggal et al. Major features of Immunesenescence, including Thymic atrophy, are ameliorated by high levels of physical activity in adulthoodAging Cell, 2018

Resumen del estudio en: https://www.sciencedaily.com/releases/2018/03/180308143123.htm

 

 

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