Accede al área de abonados

Alimentos que favorecen el descanso

El insomnio es un trastorno del sueño que afecta al equilibrio físico y psicológico de las personas. Factores como la alimentación influyen en la conciliación del sueño.

  • 3
  • MAR

Que nada te quite el sueño

Ambiente ruidoso, cambios en el horario, estrés, bebidas alcohólicas y el tabaco son solo algunos de los factores que influyen en la conciliación del sueño. Pero ¿y la alimentación, influye en nuestro descanso?

Contar ovejas, beber leche calentita, leer, poner la tele, tomar una tila… mil y un remedios, ¡pero ninguno te hace conciliar el sueño! Al sueño también le afecta nuestra dieta, tanto los hábitos alimentarios como la relación directa entre algunos nutrientes y la formación de hormonas que inciden en la relajación.

Para conseguir un descanso óptimo debemos seguir lo que se conoce como medidas de `higiene del sueño´, es decir, una serie de pautas saludables que permiten combatir el insomnio. Según nuestros expertos, uno de los factores más importantes son los hábitos alimenticios antes de irnos a dormir. 

La alimentación es una de las causas de insomnio más importantes. No solo influye el exceso o la calidad, también los aditivos y excitantes que ingerimos. Normalmente, aquellos alimentos preparados provocan una digestión más difícil y lenta.

  1. Reducir o evitar la ingesta de comidas copiosas y bebidas con alcohol, son solo algunas de las medidas que conviene adoptar para descansar mejor. 
  2. Es importante que la dieta nos aporte nutrientes como el calcio y el magnesio, la falta de estos puede hacer que nos despertemos después de haber dormido varias horas y no podamos conciliar de nuevo el sueño. 
  3. La vitamina D también es importante, como la vitamina B6 que ayuda a descansar y promueve un sueño reparador.
  4. Una dieta rica en frutas, verduras de hoja verde, cereales integrales, derivados lácteos, alimentos que contengan o que ayuden a la producción de  triptófano y melatonina.
  5. Pescados, frutos secos, pavo (contiene triptófano que participa en la producción de serotonina), son perfectos para lograr un sueño reparador.

Un ejemplo de cena que favorezca nuestro descanso puede ser, un sándwich de pan integral con pavo, lechuga o canónigos y de postre  un yogur con nueces.

GO fit a través del servicio de nutrición, quiere ayudarte a que descanses más y mejor, mediante una alimentación equilibrada que complemente un ejercicio físico pautado. 

Publicado por:
  • Comer bien
  • Nutrición
  • nutricionista
Relacionadas

Error